martes, 15 de septiembre de 2015

EL VIEJO ROBLE

“EL VIEJO ROBLE” By: Dr. Carlos Yong Wong.
Hubo una vez, un roble que fue traído de un lejano país, de más allá del Océano Pacífico que llevaba toda la fuerza y la escencia en su Ser para dar buena madera que a su contacto pudiese añejar el mejor de los vinos de los tiempos y las circunstancias; y quiso ser trasplantado de una buena tierra a otra buena tierra, de la tierra de China, echó raíces en la tierra de México.
Tenía 20 años cuando cruzó el mar.Y el roble echó raíces y de él brotaron nueve ramas y él amó a cada una de ellas, sin importar las diferenciaas entre las mismas, que unas fueran más hermosas,más cortas,más largas, más sanas o más enfermas, él cuidó sus ramas con esmero, procurando siempre que dieran la mejor y más espléndida sombra a quien agobiado por el desierto de la vida,llegaba a la ribera del río y cada rama dió sombra y abrigo; hubo una rama que fué cortada tierna y por un viento huracanado y fué sepultada al pie de sus raices.
El roble vivió y sirvió de consuelo y amparo: muchos amigos hizo bajo la frescura de su sombras,conoció de todo, de todas las cosas buenas que los cielos traen.
Lluvias esplendorosas engrosaron su tronco y su fortaleza resistió los embates de la tormenta y el frío,el calcinante sol, la sequía…
De vez en cuando la nostalgia de su patria le hacían caer algunas gotas de escarcha, como si fuesen lágrimas rodando por los surcos de su corteza.
64 años transcurrieron despué de su llegada, el joven roble, se hizo maduro y después envejeció.Es ley que los buenos árboles mueran de pie. Y el viejo roble con toda la sabiduría de sus años aún nutría con su savia las ramas de su ser que crecieron y se hicieron independientes y a su vez trataron también de dar buena sombra a otras buenas gentes.
EL VIEJO ROBLE supo mantener reunidas a sus ramas por más que éstas trataron de alejarse y siempre lo logró…!Ah! sí que lo logró.
84 años tenía mi VIEJO ROBLE cuando la última porción de savia corrió por su cerebro y ocurrió la sublime locura de la visión y fue acompañado por sus muertos. Y sus muertos le prepararon el camino para el viejo ideal,buscando nuevos cielos , nuevas tierras, nuevas dimensiones de servicio, dónde dar sombra al peregrino sediento, al pájaro que se escondía entre su follaje espeso para protegerse del halcón y dónde dar protección a la alondra y al ruiseñor que vinieron e hicieron sus nidos.!A todos protegió! Protegió al pájaro herido por el abandono, al zenzontle apedreado, a la gaviota que del mar entró a tierra firme y se perdió en ella,!A todos protegió! Mi VIEJO ROBLE, Siempre protegió a la pequeña hierba que nació cerca de sus raíces y más de una ves llegó a vivificarse del agua para que otros lo hicieran y vivieran.
El 19 de Oct. de 1985, mi VIEJO ROBLE, el más hermoso y frondoso árbol del cuál soy su rama, murió; murió de pie, luchando, con el orgullo de su casta de trabajo y de lucha ; nunca consiguió riquezas, no era madera de ornato, sino madera que fermenta el vino, madera resistente y fuerte para fabricar la cacha del fusil, la lanza del arado, madera útil para elaborar la muleta que sirvió de apoyo a quien se ha fracturado los huesos, madera de donde se sacaron esencias perfumadas.
Su vida no fue en vano, vivió y murió con la dignidad de los héroes, nunca solicitó ni acepto privilegios ni tuvo la codicia que impidiera a los pequeños matorrales crecer cerca de sus raíces.
!Mi VIEJO ROBLE! Continúa de pie, sé que está muerto porque su follaje ya no canta la alegría de la primavera y caen las hojas desde lo alto de su copa….
Creo que el otoño de mi vida ha empezado

sábado, 12 de septiembre de 2015

esfuerzate solo un poquito mas.

El conocimiento, te abrirá las puertas, la disciplina, te dará las herramientas necesarias y tu valor para afrontar el mundo te dará la fuerza que necesitas para seguir adelante, siempre adelante. Estas a un paso de lograrlo, esfuerzate solo un poquito mas.

Jesus Dueñas Munguia
20150912

miércoles, 9 de septiembre de 2015